translate

viernes, 20 de diciembre de 2013

Soporte de madera para gubias y otras herramientas

El mejor regalo que se le puede hacer a un amante del  bricolaje es una herramienta .
Nos da igual que sea una sierra ..un bote de cola..unos tornillos... todo nos vale y nos hace ilusión y..¿qué pasa con el tiempo?..Pues que vamos acumulando un montón  y, si no ponemos un poco de orden en  nuestro taller .... cuando necesitamos una en concreto perdemos un montón de tiempo pensando dónde estará...

Lo importante es tenerlas a la vista y una vez usadas volverlas a colocar en su lugar.

Hay mil formas para hacer soportes y yo os voy a mostrar en este caso cómo hacer uno  muy sencillo para colgar gubias, destornilladores o cualquier otra herramienta similar.








Elegimos un listón de madera con la medida que mejor se adapte a  nuestras necesidades. Como yo he querido aprovechar una columna al final hice varios pequeños.

Medimos el grosor , en este caso del aro metálico de la gubia ya que será lo que encaje en el soporte.

Trazamos una línea  a lo largo en el centro del listón.





Como al final colocaremos el soporte con unas pequeñas escuadras de metal , marcamos dos líneas en los extremos para dejarlas libres y, a partir de ellas, teniendo en cuenta la medida de la gubia tomamos las medidas pertinentes y marcamos los centros en donde tendremos que hacer los agujeros.






Para hacerlos podemos utilizar una broca de pala  o una de cazoleta y la medida será la que habíamos tomado en un principio con el calibre o lo más similar posible.Puede ser un poco más grande pero  nunca más ancha que el resto del mango .





Cuando tengamos que taladrar  atravesando la madera por completo , la pondremos encima de una tabla para que el corte por debajo no se astille.
A la hora de tomar la medidas  para taladrar también tenemos que tener en cuenta el ancho de los mangos de la herramientas  para no dejar los huecos muy juntos ya que resultaría muy incómodo a la hora de coger alguna. Con que nos quepan los dedos por el medio será suficiente.




























Lo siguiente es abrir los huecos para introducir por ahí las herramientas y utilizaremos una sierra.

Hay quien los deja sin abrir , pero el problema que le veo es que  tendríamos que tener por arriba el espacio libre suficiente  para sacarlas y si queremos poner varios soportes uno encima de otro ,tendríamos que hacerlos en escalera con lo cual abultarían más .
Con este sistema aprovecharemos más el espacio y quedarán todos en línea.






Bueno pues..esto ya casi estaría y podría valer pero..que sea un sencillo soporte para herramientas no quiere decir que no podamos dejarlo mejor..así que vamos a ser algo curiosillos   ;-))



Vamos a lijar todos los cantos y el interior.
Para las zonas redondeadas podemos utilizar un lápiz como soporte para la lija...




...y para las partes rectas internas una pequeñas espátula o similar nos servirá.




Ahora ya vemos que nuestro soporte ya queda mucho mejor...






...pero vamos a darle un poco de vida a esta madera  y para ello simplemente le podemos dar una mano de aceite de linaza mezclado con aguarrás al 50 %.


























Mezclamos bien el aceite con el aguarrás , se lo aplicamos a la madera con un pincel y retiramos el sobrante con un paño seco.

Ahora ya sólo nos queda colocar unas pequeñas escuadras...





























..y fijarlo a la pared.







Ya tenemos un poco más de orden en nuestro taller ;-)



























Gracias por estar ahí.

Bruno ;-)

14 comentarios:

  1. Muy bueno, le voy a mostrar a mi esposo para que los haga y los ponga en la puerta de su mueble de taller! :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Pues espero que le gusten ;-))

      Muchas gracias por pasarte por aqui.
      Un beso ;-)

      Eliminar
  2. Cuanta razón tienes!!A mi siempre me han regalado herramientas para mis cumples.....el último una fresadora para hacer los cajones con cola de milano....cuesta encontrarle el truquillo pero ya me saldrá bien....eso espero...
    Gracias por enseñarnos una manera tan fácil de enseñarnos como colgar las herramientas....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LOVE, la fresadora te va encantar. Sólo tienes que familiarizarte un poco con ella pero es una máquina estupenda.
      Muchas gracias a ti por pasarte por aqui.
      Un beso ;-)

      Eliminar
  3. Bruno, ahora ya no me mira raro mi costi cuando pido una herramienta... pero al principio pensaba que no estaba muy bien del tarro jiji besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unos incomprendidos Marisa....;-))

      Un abrazo y Felices Fiestas ;-)

      Eliminar
  4. Mil gracias Bruno, tenía pensado para los formones que tengo hacerles un agujero y colgarlos pero, después de ver este trabajo, ahora mismo empezaré a hacer uno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zorro. Pues me alegro muchísimo ;-)).
      Muchas gracias por la visita y Felices Fiestas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que ilusión me ha hecho encontrar tu blog.
    Sabes que me encantan tus trabajos se aprende muchisimo contigo por lo que me considero aprendiz del aprendiz...jeje
    Te invito a que pases por mi blog que es donde podras ver mis cositas ....es El jardin de mis flores Amantisima
    Repito un placer ser tu seguidora Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amantíima guapa, ilusión me hizo a mi verte por aqui. Ya he visto tu blog y me gustó muchísimo
      Un beso ;-)

      Eliminar
  6. Pues nada, sigo sin entender cómo es posible que te consideres sólo un aprendiz, y lo digo sin ningún ánimo de peloteo, Bruno. Me ha encantado el post, una vez más.Qué limpito y ordenado tiene que estar ese taller tuyo. ¡Y vaya si se nota el acabado del soporte después del lijado y la capa de aceite! Que si que si, tú anima siempre a la gente a ser curiosa y a rematar las cosas como dios manda. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D Hola Yoly. Muchas gracias. Feliz año para ti también. Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola BRUNO!
    Me alegro de haber descubierto tu blog, porque siempre te he seguido en la sombra a través de facilisimo, ahora y ate sigo públicamente desde aquí, eres un artista!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.
      Para mi es un orgullo leer comentarios como el tuyo.Muchas gracias por tus palabras.
      un beso ;-)

      Eliminar