translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

Restaurando una romana

Los objetos de hierro  antiguos tienen un encanto especial y en esta página os mostraré cómo los podemos recuperar.
En esta foto podemos ver el resultado final  de la restauración y a continuación os muestro el paso a paso de todo el proceso 











Aqui ya vemos el estado en el que llegó a mis manos...


...estaba completamente oxidada y el óxido lo tenemos que eliminar por completo si queremos que nos dure muchos años más .




-----------EL PROCESO DE RESTAURACION----------



Para eliminar el óxido, una forma bastante rápida y efectiva es utilizar cepillos de latón o de acero según  el caso.
Estos cepillos los podemos acoplar a un taladro o a una amoladora y también los hay manuales.

Si sólo tenemos óxido, los de latón, que son relativamente blandos serán más que suficiente






También podemos utilizar un minitaladro para las zonas de difícil acceso o en piezas de tamaño muy pequeño



































Otra forma de eliminar el óxido son los desoxidantes y los transformadores de óxido pero dependiendo de las marcas el efecto final es diferente con lo cual lo mejor en estos casos e hacer pruebas primero.

Con uno como el de la foto el resultado será un hierro envejecido con tonos algo ocres.

Lo utilizaremos después de limpiar bien todo el óxido superficial con el cepillo y simplemente empapamos lana de cero con el líquido y frotamos bien








El siguiente paso será aclarar bien con agua y secar con un paño.El tono quedará más o menos como en la foto y aquí ya podemos repasarlo con el cepillo de alambre hasta obtener el resultado que más nos guste




































En este caso le volví a dar con el cepillo para obtener unos tonos más plateados y en la  siguiente foto se puede ver la diferencia





































Ahora y lo que tenemos que hacer es darle una protección para que no se vuelva a oxidar.

Podemos frotar todo con aceite o utilizar  barniz, pintura o laca específica para este material.

En esta ocasión le dí dos manos de un barniz mate....



...y el el efecto final ha sido este:





































Lo único que me faltaba era parte de la cadena que sujeta el plato con lo cual compré una nueva con los respectivos ganchos.
Sólo encontré una  de acero inoxidable  y lo cierto es que hubiese quedado mejor una de hierro  ya que podríamos  aplicarle un transformador de óxido para envejecerla  o simplemente mojarla y dejarla unos días a la intemperie para que se oxidase y el resultado sería mucho mejor pero.,,.en fin... de todo se aprende..





...y con esto ya  está el trabajo finalizado.Espero que os guste y si tenéis cualquier duda, aquí estaré ;-)

5 comentarios:

  1. Ayer descubrí tu blog y tengo que decirte que no me canso de ver tanto trabajo tan bien hecho, gracias por compartirlo todo, aquí te tendré mas controlado y no seme escapara nada.
    Un abrazo
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por estar siempre ahí.
    Un abrazo para los dos ;-)

    ResponderEliminar
  3. hola! te sigo desde hace unos meses en facilísimo y hoy he descubierto tu blog.Tengo que felicitarte por todo lo que haces,además de mucha paciencia tienes muy buen gusto,enhorabuena!!!!.
    Además añadir que somos "paisanos",yo también soy coruñesa je,je,(aunque actualmente resido en Las Palmas). Me gustaría hacerte una pregunta a ver si me puedes aconsejar...verás ,tengo un cesto de mimbre antiguo (heredado de mi abuela)está viejo y con algo de polilla,me gustaría restaurarlo y ,la verdad, no sé por donde empezar..si tienes algún consejo te lo agradecería.un saludo y gracias por enseñar tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MANOLI. Pues, lo primero muchas gracias por seguirme ;-)
      En cuanto al cesto..¿Tiene algún tipo de barniz o cera o está el mimbre al natural?. Si tiene carcoma lo primero es darle un tratamiento .Yo nunca restauré algo de mimbre con lo cual no quiero aventurarme y aconsejarte mal. Desde luego lo primero es desinfectarlo y luego ya todo depende del acabado que le quieras dar, bien natural o con un toque de color.
      Por lo demás¿ está roto o en buen estado? Lo ideal sería verlo y, como confieso que soy nuevo en esto de los blogs ..aún no estoy muy suelto con el funcionamiento con lo cual creo que lo mejor sería que abrieses un post con fotos en el foro y así podríamos ayudarte entre todos. Ya me vas contando.
      Un bico ;-)

      Eliminar
  4. Cuanto tiempo Bruno.
    Voy a restaurar una romana u buscando he vuelto a ver tu trabajo
    Un saludo

    ResponderEliminar