translate

jueves, 27 de marzo de 2014

Talla con relieve. "tres hojas simples para practicar "

Ya hicimos unos cuantos ejercicios con la gubia de medica caña:


... y con el pico de gorrión:

..así que ahora vamos a practicar un poco con el relieve y para ello tallaremos tres hojas sencillas como estas y así ya nos vamos animando un poco ;-)








Como podréis ver en la foto, no tienen muchos detalles porque estamos empezando y de lo que se trata ahora es de familiarizarse con las formas y las curvas.
Ya nos meteremos en los detalles cuando tengamos más práctica ;-D.

Estoy utilizando restos de madera que tengo por casa de pino y algún  palet pero...no es la más adecuada porque las vetas dan bastante la lata pero bueno...
La mejor madera para empezar a tallar es la de tilo pero, como aquí no la encuentro y la tengo que comprar por internet , prefiero ir practicando primero y luego ya la compraré.

Bueno..vamos con la primera:

Dibujamos la hoja y vamos a fabricarnos un soporte para la pieza ya que, a la hora de tallar, es muy importante tener la madera fija a la mesa para que no se mueva al ir cortando con las gubias.
Hacerlo es muy sencillo, simplemente utilizamos una tabla  más larga como base, ponemos la pieza encima y
clavamos unos listones alrededor. Haciendo esto podremos sujetarla con unos sargentos a la mesa y estarán lo bastante separados como para que no nos molesten a la hora de trabajar.



























Ahora tenemos que saber el grosor que le queremos dar a la hoja para comenzar a vaciar la madera de alrededor.


En este caso le daré 5mm y, para marcar esta distancia utilizaré un gramil y......¿qué es un gramil... ;-D?
..pues una herramienta que sirve para marcar líneas de corte paralelas a una superficie.

Yo tengo uno al que le tengo mucho cariño porque me lo hizo un gran amigo y es este de la siguiente foto:

¿Cómo se usa..? hay diferentes modelos pero, con este en concreto, lo que tenemos que hacer primero es poner la punta a la distancia deseada,(5mm). apoyamos el gramil en nuestra tabla y la marcamos por los cuatro lados procurando siempre que esté en contacto con ésta totalmente plano para que la línea nos salga perfecta.



























Una vez que tenemos nuestra pieza marcada, lo siguiente es desbastar la madera o, lo que es lo mismo, eliminar la que nos sobra.

Vamos a trazar con el pico de gorrión o gubia en V una línea alrededor del dibujo algo separada de este y, como referencia para saber la profundidad de corte, podemos hacer una muesca en uno de los lados encima de la línea que acabamos de marcar con el gramil.






















A la hora de cortar una línea en forma de círculo, lo vamos hacer de la siguiente manera:
Marcamos el centro de esta y cortamos  desde este primero hacia un lado y luego hacia el otro.
Esto es una cuestión relacionada con las vetas de la madera y, más adelante lo explicaré con más calma porque , aún tengo que estudiar muchas cosas y ahora,no quisiera explicároslas mal.

No vamos a llegar con el corte al tallo. Antes de hacerlo trazaremos unos cortes paralelos a este y luego ya podemos unir los dos.























Para desbastar utilizaremos una gubia de media caña y haremos los cortes atravesando la veta de la madera procurando no tocar el dibujo con ella  ( aunque al principio siempre se escapa alguna vez...)





















Ahora alisaremos la superficie, pero en lugar de utilizar una gubia plana que la dejaría como si la cepillásemos, utilizaré una semiplana  del nº 2  de 20mm que apenas tiene curvatura.
Quedará prácticamente plana pero con luces y sombras .
También he recortado el borde ya por la línea utilizando distintas gubias según la curvatura del dibujo.



























Con el pico de gorrión marcamos el tallo y luego comenzamos a redondear los bordes de la hoja





























En este caso, de la mitad de la hoja más o menos hacia abajo utilizaremos la gubia al revés para que nos quede redondo...























..y, del centro hacia arriba le damos la vuelta para hacer el corte con el ángulo al revés y , al mismo tiempo , al hacer el corte hacemos el rebaje como un arco, bajamos hacia la mitad y luego subimos hasta el pico de la hoja.























Redondeamos el tallo , repasamos toda la hoja,y terminamos trazando los nervios con el pico de gorrión.





























Ya tenemos la primera así que vamos con la segunda ;-)

El procedimiento es el mismo: dibujar..marcar el fondo con el gramil...trazar una línea alrededor del dibujo y desbastar..


























Alisamos la superficie y recortamos el dibujo.























En este caso vamos a dejarla más alta por la izquierda y la bajamos por la derecha.
También bajaremos un poco el tallo






















Bueno..tengo que deciros que las fotos del proceso de esta hoja  me las he cargado....osea..que las borré sin darme cuenta pero básicamente, utilizando distintas gubias pequeñas de media caña y entreplanas se van marcando líneas con distintas profundidades y al final quedó así



























Ahora la tercera ...






















Lo cierto es que esta madera de pino me dio bastante la lata...

Cuando estamos cortando con las gubias tenemos que estar  muy pendientes de la dirección de las vetas de la madera.

Si vemos que se nos va levantar una astilla tenemos que parar y cambiar la dirección del corte y, si eso no funciona cortamos  a través pero, nunca debemos seguir al levantarse dicha astilla porque podremos hacer un destrozo considerable.

Lo malo que tiene el pino es que cambia muchísimo la dirección de la veta y hay que cambiar constantemente la dirección del corte, por eso es muy importante que nos acostumbremos desde un principio a tallar con las dos manos pues no siempre podremos darle la vuelta a la pieza que estemos tallando.





















Otro problema que tiene el pino es la diferencia de dureza entre la vetas o , entre lo que serían los anillos de la madera y la parte más clara. Encima..este en concreto tenía bastante resina con lo cual..entre una cosa y otra, a la hora de trazar la líneas del tallo....en fin....con la resina me patinó la gubia......y si las quiero hacer más torcidas no me salen ;-D pero bueno...no pasa nada que estamos aprendiendo..

En esta ocasión, antes de recortar el dibujo rebajaré un lado de la hoja

























Luego lo volveré a pintar y esto, se puede hacer a ojo(los que tengan buena mano para el dibujo) o, poniendo una plantilla del dibujo encima para volver a dibujar el contorno























Esta parte marcada la rebajaré más con una gubia de media caña
























..y también rebajaré algo la hoja hacia el tallo






















Lo siguiente es ir redondeando y dándole forma y, la otra parte de la hoja la haré al revés.
El tallo en esta ocasión lo profundicé algo con una gubia de media caña.





















Unos cuantos retoques más y ya tenemos nuestras tres hojas terminadas ;-)




















































Esto es todo. Yo seguiré practicando y compartiendo mis avances .
Muchas gracias por estar ahí
Bruno ;-)

11 comentarios:

  1. Que lindo ojala pueda aprnder a tallar me encanta

    ResponderEliminar
  2. Gracias exelente tus explicaciones,Daniel desde Tucumán Argentina

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bruno:
    Lo tuyo es realmente un excelente trabajo didáctico (y practico!).
    No tenes idea de lo feliz que estoy habiendo encontrado tu blog.
    Yo tambien, y como tecnica de relajacion ante las tensiones cotidianas, me estoy dedicando a la talla de madera, por placer; y me ha dado excelentes resultados!
    Te envio un fuerte y fraternal abrazo desde Barcelona (soy argentino, aunque ya llevo mas de 20 años aqui).
    Edgardo

    PD: el comentario anterior lo borre dado que por el apuro al escribir tenia varias faltas ortograficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edgardo! Me alegro de que compartamos la misma afición. Un abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el trabajo. Me gustó mucho. Y te agradezco lo ameno y detallado de tus explicaciones. Yo estoy empezando y me ayuda mucho con las dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado ,te quedó precioso y muy bien explicado

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Soy Javier y quería felicitarte por el trabajo y como lo mostrás...qué maderas utilizás ? Un abrazo.

    ResponderEliminar