translate

jueves, 13 de febrero de 2014

Ejercicios de talla en madera para principiantes

Siempre quise aprender a tallar pero me parecía un arte demasiado difícil e inalcanzable.

Aun así, mi ansia de aprender hizo que por fin me decidiese a coger en serio una gubia entre mis manos y comenzar lo que seguramente será un largo proceso de aprendizaje.

No creo que sea capaz de llegar a realizar algún día una talla artística como la de muchos tallistas que admiro ya que para eso no basta con hacer uno o varios cursos sino que yo creo que lo que hay que ser es ARTISTA y..soy de los que opinan que un artista nace..no se hace.

Lo que me gustaría conseguir al menos es intentar dominar las distintas técnicas en la medida de lo posible para poder utilizarlas luego como complemento en alguno de mis trabajos y con eso ya me daría por satisfecho. ¿lo conseguiré...? ;-D

De momento os enseñaré mis primeras experiencias con las gubias en tres ejercicios básicos.










































He seguidos los pasos del que a mi personalmente me parece un gran maestro en la materia por su forma de enseñar tan detallada y ese es  Chris Pye.
Confieso que no tengo ni idea de inglés lo cual es una gran desventaja para mi pero las imágenes hablan por sí solas.
De todas formas, si explico algo mal por no haberlo entendido y algún experto en la materia entra por aqui le agradecería que me corrigiese y aconsejase en lo que crea conveniente.

Este es el vídeo que me ha servido de guía en el que veréis al maestro en acción...





...y aquí comienzan las fotos del intento de este humilde aprendiz ;-D

Son tres ejercicios realizados con la misma gubia: una de media caña.
En cuanto a la madera, aunque por lo que he leído por ahí la de tilo es la mejor para empezar , he utilizado unos listones de un palet que previamente he cepillado para, aparte de dejarlo liso, eliminar cualquier resto de arena o suciedad que pudiese dañar el filo de la gubia.
No lo he lijado porque los residuos de la lija también lo podrían dañar.


Este sera el primero:

- PROCESO -

1-Comenzamos trazando seis líneas horizontales paralelas a lo largo de la tabla.
¿La Separación Entre Ellas ..?
La distancia de la segunda línea será la misma que el ancho de la gubia que vamos utilizar. En mi caso es de 10 mm.
La tercera línea nos marcará el espacio de separación en el centro y le dejé 5mm.
Repetí las mismas separaciones en las siguientes.

Ya tenemos el ancho del corte y ahora marcaremos el largo y para ello trazamos unas líneas verticales con una escuadra. La separación que dejé en este caso fueron 30mm.



























2 - Centramos la gubia en la línea vertical y la clavamos un poco inclinada hacia delante para evitar que se nos astille la madera al cortar en el siguiente paso...







3 - .. deslizamos la gubia desde el centro de la siguiente línea vertical hasta el corte..


























4 - .. girando un poco la gubia haremos otros cortes hasta llegar a las líneas horizontales de los lados

Repetiremos el proceso en toda la fila y comenzaremos con la siguiente pero en sentido contrario.

clavar...                                                                            .....corte central...










...corte a un lado..                                                             ...y al otro siempre hasta la línea

















Un poco de paciencia..muchas ganas y...comenzamos con la tercera volviendo a cambiar el sentido..

























..y..después de un buen rato este ha sido el resultado..;-)








Como ya estaba animado comencé con el segundo..


                                                                               
Esta vez trazamos 4 líneas horizontales paralelas con la misma distancia de separación y las cortamos con unas verticales cuya separación vuelve a ser el ancho de la gubia.
Clavamos ésta alternando los huecos, uno sí y otro no en la línea de arriba y, en la de abajo comenzaremos en el segundo hueco  para que no coincidan.

Seguidamente realizamos el corte empezando desde la tercera línea horizontal hasta la marca y al hacerlo vamos girando la gubia de un lado a otro (esto lo veréis muy bien en el vídeo que puse al principio).




               
                                                           













Una vez que tenemos la primera fila le podemos dar la vuelta a la tabla y hacer la segunda.



























He repetido el ejercicio y la segunda vez me quedó mucho mejor ;-)































Ahora vamos con el tercero que, aunque parece el más sencillo os diré que fue el que más me costó y que no conseguí hacerlo muy bien.

Trazamos una línea horizontal y vamos clavando la gubia sobre ella una  alternado la posición sucesivamente.

Seguidamente clavando primero la esquina de la gubia hacemos el corte ...























..luego hacemos otro para rebajarlo un poco más




















y así poco a poco vamos terminado la línea.Aquí también repetí el ejercicio pero aún tengo que practicar muchísimo.
































































































Esta ha sido mi primera experiencia y sé que no será la última así que poco a poco iré poniendo los avances por si le pueden servir de ayuda a alguien o, por si alguien me puede ayudar mi .

Por si os interesa , os diré que Chris Pye también tiene un curso en internet y lo podréis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.woodcarvingworkshops.tv/home#

Muchas gracias por estar ahí

Bruno ;-)




10 comentarios:

  1. ESPECTACULAR MUY BUENO GRACIAS ..GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Yo también ando con muchas ganas de meterme en el mundo del talldo de madera. Lo único negativo que esas gubias Pfeil que usás vos acá en Argentina se complica un poco conseguirlas. Pero bueno, no es excusa para no hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus explicaciones. Es muy interesante todo lo que muestras!

    ResponderEliminar