translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

Restaurar un marco con pan de oro

Voy a mostraros aquí, paso a paso,  cómo  restaurar  y dorar un marco con pan de oro falso . Resalto lo de falso porque para trabajar con pan de oro original el procedimiento es algo distinto en cuanto a los materiales utilizados y la técnica.












































Este marco me lo dieron para ver si podría pegar las partes rotas y pintarlo de dorado....
A mi, la idea de usar un poco de pegamento y darle unos brochazos de pintura por encima pues.....no me terminaba de convencer...
Siendo sincero, os diré que nunca antes había tenido en las manos algo así y no sabía si el marco era de yeso..de madera...o de yo que sé.... con lo cual , lo primero que hice fue llevarlo a mi pequeño taller y comenzar a examinarlo....y..así estaba.
Aparentemente parecía tener sólo un trozo roto en la parte inferior....y..eso sí ..estaba muy agrietado.






































Mirándolo más detenidamente..ya vi que todas las flores talladas que sobresalían estaban despegadas..





































Le di la vuelta y me encontré con esto :















































La  única madera que veía era la de los refuerzos del marco y..entre tanto "grumo" seguía sin tener claro qué es lo que había debajo de todo ese yeso ....Ya veis hasta dónde llegaba mi ignorancia en este campo...

Como soy muy curioso, lo primero que hice fue empezar a raspar con cuchillas y a lijar para ver si debajo de todo el "envoltorio" había una base de madera... y....sí ;-)) era de madera...




























...con esto , no sólo había descubierto la madera ..también unos cuantos trozos rotos que en principio no se veían pero que obviamente estaban ahí.

.























Con este panorama..volver a pegar el marco con los refuerzos que tenía clavados por detrás, lo veía un poco complicado e incómodo para trabajar, así que,viendo el estado en el que estaban decidí quitárselos y hacerle unos nuevos.

Primero eliminé la mitad de cada listón  con cuidado para dejar parte de los clavos al aire y poder sacarlos sin problema y ya después eliminé la otra mitad .















































 Los clavos que me encontré por dentro oxidados también los quité..





















...con lo cual en ese momento, lo que tenía entre mis manos era un marco de madera roto cubierto de yeso con restos de lo que parecía ser purpurina dorada...y....¿ahora qué...? me pregunté ...

...pues, como no tenía ni idea y participo en el foro de facilísimo de bricolaje desde hace algunos años, me puse en contacto con los expertos en la materia que me empezaron a hablar del pan de oro los
estucos..aparejos y demás ..todo un mundo nuevo para mi...

Lo siguiente fue ver un montón de vídeos de dorados para observar cómo se hacían y ya después....intentar hacerlo lo mejor posible .

Como yo soy así..de esa manera..decidí empezar desde cero y lo siguiente fue....: eliminar todo el yeso o aparejo.

Os estaréis preguntando...¿qué es eso de la foto..? ;-)) ..
Pues es una forma muy sencilla y eficaz para eliminarlo todo.
Simplemente se cubre el marco bien con serrín humedecido con agua (no empapado) y se deja así toda la noche......





















..al día siguiente eliminarlo será como quitar mantequilla..































Lo voy eliminando todo hasta quedarme sólo con la madera...




















































..menudo panorama  no?... ;-))  Pues nada...no hay que desanimarse. Separo los trozos y los vuelvo a pegar.

























Al pegar algunas piezas, me di cuenta de que faltaban pequeños trozos y , lo que se me ocurrió en ese momento fue utilizar masilla de dos componentes:

















Para reforzar la unión le puse unos pequeños clavos..




















..luego le apliqué la masilla dejando algo de sobrante y una vez seca la lijé para igualar.





















También usé la masilla para hacer algunos relieves y ..lo que tendría que haber hecho es hacerlo con un plaste lo suficientemente consistente como para poder modelarlo .

Podría haberle puesto un trozo de madera..pero bueno .. lo que importaba es que quedara consistente y al final quedó ;-)




















Las piezas que estaban sueltas las quité con cuidado ya que tenían dos pequeños clavos y las volví a encolar






















Una vez encoladas todas las piezas le puse el nuevo refuerzo por detrás rebajándolo en algunas partes para adaptarlo a las formas de la talla.

También hice lo que se llama un "entelado" que consiste en pegar una tela que puede ser de lienzo usado encima de las grietas de la madera para reforzarlas.
Bueno..os diré que..aparte de que al parecer lo puse un poco "cutre"...lo hice por los dos lados y...sólo había que hacerlo por detrás... Creo que intenté acumular demasiada información en poco tiempo  y claro...luego uno se lía .....



























Después de lijar bien toda la pieza comencé con una buena receta de mi amigo "Tallarte", un gran tallista del foro,que publicó en su día en uno de sus post cuyo título era: "Cómo preparar Gesso o Aparejo "


1- IMPRIMACION Y SELLADO DE LA MADERA

INGREDIENTES:

1 vaso de agua
2 cucharadas soperas de cola
1 cucharada de cualquier color de pintura al agua que no sea muy oscuro para saber simplemente dónde hemos aplicado la imprimación





















Removemos bien y se lo aplicamos con una brocha































2- EL APAREJO (lo que yo he llamado yeso desde un principio... )

INGREDIENTES:

3 cucharadas soperas de plaste generosas
(yo no tenía plaste y lo hice con aguaplast, mezclandolo previamente con agua)
1 cucharada de cola blanca también generosa
1 cucharada de agua.
unas gotas de aceite de oliva o linaza





















Removemos bien la mezcla hasta conseguir la textura deseada y vamos añadiendo agua.
No puede quedar ni muy diluida ni muy dura.
Cuando la mezcla ya esté a nuestro gusto añadimos unas gotas de aceite de oliva ( yo tenía a mano el de linaza que vale igual) para que la mezcla sea más fácil de extender y , a la vez quedé una textura más suave.




















Con una brocha vamos aplicando la primera capa en una dirección.

Hay que esperar entre capa y capa que la mezcla seque muy bien y no esté mordiente, más o menos unos 30 minutos

Una vez seca le damos la segunda en la dirección contraria para que queden cruzadas .



















Después de darle varias capas, unas 5 o 6 ,se lija todo con una lija de grano muy fino hasta conseguir una superficie bien lisa y pulida.









































Todo el sobrante de la parte trasera lo eliminamos también lijando.


Lo siguiente que hago es marcar las líneas que tenía el marco en un principio guiándome por una foto del estado inicial






























Después de marcarlo todo le pasé una lija muy suave y lo limpié con un paño humedecido en alcohol.



























--- EL DORADO---

1- COLOR DE FONDO

Lo primero que hay que hacer antes de pegar el pan de oro , es aplicar un color de fondo para resaltar el tono final.
Si queremos una terminación dorada desgastada  , podríamos dejarlo al aire  en las zonas más profundas y en las zonas de relieve que con el tiempo se podrían rozar más.
 Lo que hay que intentar siempre es que el resultado final sea lo más natural posible y no desgastar por cualquier sitio al azar.

Para los dorados se suele utilizar el color rojo.En este caso  le di una pintura acrílica rojo inglés.
Si está muy espesa es mejor diluirla primero con un poco de agua.












































Que los tonos rojizos sean los más usados no quiere decir que uno no pueda experimentar con otros colores ;-)


2-DORADO CON MIXTION AL AGUA

El mixtión es, por decirlo de alguna manera el pegamento que vamos utilizar para pegar el pan de oro.

Utilice uno al agua de secado en 15 minutos.

Las láminas de pan de oro son extremadamente finas y para manipularlas sin que se nos queden pegadas en los dedos podemos frotarnos antes las manos con polvos de talco.

Ojo con las ventanas abiertas o con respirar muy fuerte cuando las estemos manipulando porque vuelan...






















Aplicamos el mixtión con una brocha de pelo muy suave y esperamos hasta que se quede transparente y no brille...




















...a continuación , vamos pegando los trozos de pan de oro (que iremos recortando con los dedos previamente según nos convenga)  poniendo cada uno un poco superpuesto encima del anterior para que no se vean las uniones y, con una brocha de pelo muy suave lo vamos aplacando, osea, presionamos con cuidado para ir adaptándolo a las distintas formas.















































































Una vez que ya terminamos de poner las láminas, lo dejamos secar unas 24 horas y  después, con una brocha muy suave retiramos todo el sobrante.










































Si después de esto veis que se ve por algún sitio la pintura roja de la base y no queréis que se vea , simplemente pegáis encima más pan de oro con el mismo procedimiento.


























3 - ACABADO

Para proteger el dorado le daré goma laca.....























..y con esto ya tendríamos un marco completamente dorado y brillante...























...pero como lo quería envejecer un poco, lo siguiente fue darle  una pátina con Betún  de judea diluido con esencia de trementina





















Se lo di con una brocha y retiraba al momento el sobrante con un paño de algodón suave.























Aunque en la foto no se aprecie mucho, se nota bastante la diferencia .








































Y ya, para terminar, he sustituido el cartón del espejo por un trozo de chapa de madera que luego teñí y barnice.


























Bueno, pues esta ha sido la historia de mi primer dorado...

Gracias por pasaros por aquí y por haberme dedicado parte de vuestro tiempo ;-)


29 comentarios:

  1. Qué trabajo, mi Dios! Pero te ha quedado espectacular!!!!!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia ;-)) Cuando uno disfruta con lo que hace, el tiempo empleado es lo de menos y, las prisas en estos trabajos no suelen dar muy buenos resultados.
    Muchas gracias por pasarte por aquí . Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Te quedó muy bonito. Nunca he trabajado con pan de oro, es algo que tengo pendiente, cuándo lo haga consultaré esta entrada que lo tienes muy bien explicado.
    Ah, soy iremg de facilisimo.com, hacía tiempo que no entraba por allí y acabo de descubrir tu blog, ahora te sigo por aquí que entro mas a menudo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, qué alegría me acabas de dar ;-)).
      Para mi es un orgullo que entres por aquí. Si nunca trabajaste con pan de oro..te va encantar.
      Un beso ;-)

      Eliminar
  4. jolin que manos un trabajo impecable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nely. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aqui.
      Un beso ;-)

      Eliminar
  5. Un trabajo impecable y un paso a paso de un maestro, chapó Bruno.
    Un abrazo
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, y muy bien explicado. Supongo que en los recovecos lo habrás tenido un poco más entretenido...Yo hago talla de madera, y el año pasado nos dieron el dorado como asignatura, y me parece precioso. Muy bueno tu trabajo, con el acabado posterior impecable. Enhorabuena Bruno !!!
    Un saludo de Felícitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felícitas. Qué envidia me das con lo de la talla. Es algo que me encantaría saber hacer,
      Me alegro mucho de que te guste porque fue la primera vez que hice algo así siguiendo las instrucciones de un buen amigo y te diré que disfruté muchísimo con este trabajo.
      En cuanto a los recovecos..sí me dieron un poco de latilla.. ;-)) pero si fuese fácil no tendría tanto mérito. Además, me gustan los retos difíciles.
      Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí ;-)

      Eliminar
  7. Bruno creo que sos un gran artesano, ya que te informas profusamente antes de abordar un trabajo. Impecables tus trabajos. Abrazo grande. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Muchas gracias por la visita y por tus palabras. Intento aprender algo nuevo con cada trabajo
      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  8. Hola Bruno, soy Montse una paisana de Galicia y acabo de ver tu trabajo y chapó, a parte de maña, tienes paciencia porque en efecto tiene mucho mérito, te ha quedado muy bien. Voy a tomar nota de tus recomendaciones, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, pues encantado de conocerte. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aqui. Si puedo ayudarte en algo aqui me tienes.
      Un bico ;-)

      Eliminar
  9. Realmente interesante. A mi me encanta como queda este producto pero la verdad es que suelo utilizarlo para pequeños toques porque me gusta el estilo que le aporta. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Hola bruno. Me encantó tu explicación del paso a paso, la restauración y ni se diga del terminado. Felicidades y sube más vídeos para seguirte. Bay 👋

      Eliminar
    2. Hola bruno. Me encantó tu explicación del paso a paso, la restauración y ni se diga del terminado. Felicidades y sube más vídeos para seguirte. Bay 👋

      Eliminar
  11. Bastante interesante y de gran ayuda para los que nos iniciamos en el mundo de la carpinteria

    ResponderEliminar
  12. Vaya por delante que un muy buen trabajo, solo un peque pero... Eliminar el oro fino, para poner oro falso??? No lo veo... has dejado un espejo nuevo... Muy bonito pero sin rastro de patinaje antigua, porque no sé la edad del espejo, pero deduzco que debía ser delSiglo xix, y los has dejado, que parece nuevo...De todos modos enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
  13. Hola bruno. Me encantó tu explicación del paso a paso, la restauración y ni se diga del terminado. Felicidades y sube más vídeos para seguirte. Bay 👋

    ResponderEliminar
  14. Hola bruno. Me encantó tu explicación del paso a paso, la restauración y ni se diga del terminado. Felicidades y sube más vídeos para seguirte. Bay 👋

    ResponderEliminar
  15. Hola bruno. Me encantó tu explicación del paso a paso, la restauración y ni se diga del terminado. Felicidades y sube más vídeos para seguirte. Bay 👋

    ResponderEliminar
  16. Hola. No niego que el resultado sea bueno, pero lo que haces no es restaurar, sino crear tu marco sobre la base de uno antiguo al que le has quitado todo el valor, como objeto histórico o artístico. Para mí una chapuza. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho tiempo de la entrada pero yo acabo de descubrirla buscando. Mis padres tuvieron un par de estas cornucopias exactamente iguales. Creo que son de los años sesenta, de los cincuenta del siglo XX como muy antiguas. Desaparecieron quizás en una mudanza y recientemente yo he conseguido comprar una (me empeñé en encontrarlas aunque no sea una de las de casa) que está en un estado parecido al que estaba tu espejo.
    Bruno, me parece que has hecho un trabajo fantástico y has mejorado la calidad y la apariencia del producto original. Voy a intentar seguir tus pasos y a ver qué consigo, aunque lo veo difícil con mis pocas mañas y experiencia, ojalá hubiera pasado mi espejo por tus manos. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Explicación muy clara y educativa del proceso. Gracias por compartir.
    Yo tengo uno igual que pintarón por encima con pintura dorada. Si alguien sabe forma de quitarla, agradezco consejos

    ResponderEliminar