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sábado, 30 de noviembre de 2013

Restaurar un marco con pan de oro

Voy a mostraros aquí, paso a paso,  cómo  restaurar  y dorar un marco con pan de oro falso . Resalto lo de falso porque para trabajar con pan de oro original el procedimiento es algo distinto en cuanto a los materiales utilizados y la técnica.












































Este marco me lo dieron para ver si podría pegar las partes rotas y pintarlo de dorado....
A mi, la idea de usar un poco de pegamento y darle unos brochazos de pintura por encima pues.....no me terminaba de convencer...
Siendo sincero, os diré que nunca antes había tenido en las manos algo así y no sabía si el marco era de yeso..de madera...o de yo que sé.... con lo cual , lo primero que hice fue llevarlo a mi pequeño taller y comenzar a examinarlo....y..así estaba.
Aparentemente parecía tener sólo un trozo roto en la parte inferior....y..eso sí ..estaba muy agrietado.






































Mirándolo más detenidamente..ya vi que todas las flores talladas que sobresalían estaban despegadas..





































Le di la vuelta y me encontré con esto :















































La  única madera que veía era la de los refuerzos del marco y..entre tanto "grumo" seguía sin tener claro qué es lo que había debajo de todo ese yeso ....Ya veis hasta dónde llegaba mi ignorancia en este campo...

Como soy muy curioso, lo primero que hice fue empezar a raspar con cuchillas y a lijar para ver si debajo de todo el "envoltorio" había una base de madera... y....sí ;-)) era de madera...




























...con esto , no sólo había descubierto la madera ..también unos cuantos trozos rotos que en principio no se veían pero que obviamente estaban ahí.

.























Con este panorama..volver a pegar el marco con los refuerzos que tenía clavados por detrás, lo veía un poco complicado e incómodo para trabajar, así que,viendo el estado en el que estaban decidí quitárselos y hacerle unos nuevos.

Primero eliminé la mitad de cada listón  con cuidado para dejar parte de los clavos al aire y poder sacarlos sin problema y ya después eliminé la otra mitad .















































 Los clavos que me encontré por dentro oxidados también los quité..





















...con lo cual en ese momento, lo que tenía entre mis manos era un marco de madera roto cubierto de yeso con restos de lo que parecía ser purpurina dorada...y....¿ahora qué...? me pregunté ...

...pues, como no tenía ni idea y participo en el foro de facilísimo de bricolaje desde hace algunos años, me puse en contacto con los expertos en la materia que me empezaron a hablar del pan de oro los
estucos..aparejos y demás ..todo un mundo nuevo para mi...

Lo siguiente fue ver un montón de vídeos de dorados para observar cómo se hacían y ya después....intentar hacerlo lo mejor posible .

Como yo soy así..de esa manera..decidí empezar desde cero y lo siguiente fue....: eliminar todo el yeso o aparejo.

Os estaréis preguntando...¿qué es eso de la foto..? ;-)) ..
Pues es una forma muy sencilla y eficaz para eliminarlo todo.
Simplemente se cubre el marco bien con serrín humedecido con agua (no empapado) y se deja así toda la noche......





















..al día siguiente eliminarlo será como quitar mantequilla..































Lo voy eliminando todo hasta quedarme sólo con la madera...




















































..menudo panorama  no?... ;-))  Pues nada...no hay que desanimarse. Separo los trozos y los vuelvo a pegar.

























Al pegar algunas piezas, me di cuenta de que faltaban pequeños trozos y , lo que se me ocurrió en ese momento fue utilizar masilla de dos componentes:

















Para reforzar la unión le puse unos pequeños clavos..




















..luego le apliqué la masilla dejando algo de sobrante y una vez seca la lijé para igualar.





















También usé la masilla para hacer algunos relieves y ..lo que tendría que haber hecho es hacerlo con un plaste lo suficientemente consistente como para poder modelarlo .

Podría haberle puesto un trozo de madera..pero bueno .. lo que importaba es que quedara consistente y al final quedó ;-)




















Las piezas que estaban sueltas las quité con cuidado ya que tenían dos pequeños clavos y las volví a encolar






















Una vez encoladas todas las piezas le puse el nuevo refuerzo por detrás rebajándolo en algunas partes para adaptarlo a las formas de la talla.

También hice lo que se llama un "entelado" que consiste en pegar una tela que puede ser de lienzo usado encima de las grietas de la madera para reforzarlas.
Bueno..os diré que..aparte de que al parecer lo puse un poco "cutre"...lo hice por los dos lados y...sólo había que hacerlo por detrás... Creo que intenté acumular demasiada información en poco tiempo  y claro...luego uno se lía .....



























Después de lijar bien toda la pieza comencé con una buena receta de mi amigo "Tallarte", un gran tallista del foro,que publicó en su día en uno de sus post cuyo título era: "Cómo preparar Gesso o Aparejo "


1- IMPRIMACION Y SELLADO DE LA MADERA

INGREDIENTES:

1 vaso de agua
2 cucharadas soperas de cola
1 cucharada de cualquier color de pintura al agua que no sea muy oscuro para saber simplemente dónde hemos aplicado la imprimación





















Removemos bien y se lo aplicamos con una brocha































2- EL APAREJO (lo que yo he llamado yeso desde un principio... )

INGREDIENTES:

3 cucharadas soperas de plaste generosas
(yo no tenía plaste y lo hice con aguaplast, mezclandolo previamente con agua)
1 cucharada de cola blanca también generosa
1 cucharada de agua.
unas gotas de aceite de oliva o linaza





















Removemos bien la mezcla hasta conseguir la textura deseada y vamos añadiendo agua.
No puede quedar ni muy diluida ni muy dura.
Cuando la mezcla ya esté a nuestro gusto añadimos unas gotas de aceite de oliva ( yo tenía a mano el de linaza que vale igual) para que la mezcla sea más fácil de extender y , a la vez quedé una textura más suave.




















Con una brocha vamos aplicando la primera capa en una dirección.

Hay que esperar entre capa y capa que la mezcla seque muy bien y no esté mordiente, más o menos unos 30 minutos

Una vez seca le damos la segunda en la dirección contraria para que queden cruzadas .



















Después de darle varias capas, unas 5 o 6 ,se lija todo con una lija de grano muy fino hasta conseguir una superficie bien lisa y pulida.









































Todo el sobrante de la parte trasera lo eliminamos también lijando.


Lo siguiente que hago es marcar las líneas que tenía el marco en un principio guiándome por una foto del estado inicial






























Después de marcarlo todo le pasé una lija muy suave y lo limpié con un paño humedecido en alcohol.



























--- EL DORADO---

1- COLOR DE FONDO

Lo primero que hay que hacer antes de pegar el pan de oro , es aplicar un color de fondo para resaltar el tono final.
Si queremos una terminación dorada desgastada  , podríamos dejarlo al aire  en las zonas más profundas y en las zonas de relieve que con el tiempo se podrían rozar más.
 Lo que hay que intentar siempre es que el resultado final sea lo más natural posible y no desgastar por cualquier sitio al azar.

Para los dorados se suele utilizar el color rojo.En este caso  le di una pintura acrílica rojo inglés.
Si está muy espesa es mejor diluirla primero con un poco de agua.












































Que los tonos rojizos sean los más usados no quiere decir que uno no pueda experimentar con otros colores ;-)


2-DORADO CON MIXTION AL AGUA

El mixtión es, por decirlo de alguna manera el pegamento que vamos utilizar para pegar el pan de oro.

Utilice uno al agua de secado en 15 minutos.

Las láminas de pan de oro son extremadamente finas y para manipularlas sin que se nos queden pegadas en los dedos podemos frotarnos antes las manos con polvos de talco.

Ojo con las ventanas abiertas o con respirar muy fuerte cuando las estemos manipulando porque vuelan...






















Aplicamos el mixtión con una brocha de pelo muy suave y esperamos hasta que se quede transparente y no brille...




















...a continuación , vamos pegando los trozos de pan de oro (que iremos recortando con los dedos previamente según nos convenga)  poniendo cada uno un poco superpuesto encima del anterior para que no se vean las uniones y, con una brocha de pelo muy suave lo vamos aplacando, osea, presionamos con cuidado para ir adaptándolo a las distintas formas.















































































Una vez que ya terminamos de poner las láminas, lo dejamos secar unas 24 horas y  después, con una brocha muy suave retiramos todo el sobrante.










































Si después de esto veis que se ve por algún sitio la pintura roja de la base y no queréis que se vea , simplemente pegáis encima más pan de oro con el mismo procedimiento.


























3 - ACABADO

Para proteger el dorado le daré goma laca.....























..y con esto ya tendríamos un marco completamente dorado y brillante...























...pero como lo quería envejecer un poco, lo siguiente fue darle  una pátina con Betún  de judea diluido con esencia de trementina





















Se lo di con una brocha y retiraba al momento el sobrante con un paño de algodón suave.























Aunque en la foto no se aprecie mucho, se nota bastante la diferencia .








































Y ya, para terminar, he sustituido el cartón del espejo por un trozo de chapa de madera que luego teñí y barnice.


























Bueno, pues esta ha sido la historia de mi primer dorado...

Gracias por pasaros por aquí y por haberme dedicado parte de vuestro tiempo ;-)