ANTES...... ....DESPUES
Bueno ....comenzamos ;-)
Lo primero que hago es retirar la "escasa" vestimenta y valorar las grietas y demás desperfectos para decidir la mejor manera de restaurarla.
Mirándola de cerca tiene un montón de pasta muy dura rellenando muchas partes con lo cual no se aprecia la madera original.
Por otro lado, las distintas líneas talladas no están muy bien definidas.
Sigo observando y ya veo un par de grietas importantes....
..con lo cual comienzo a lijar y retirar toda esa pasta porque siempre suele haber más grietas que , aunque aparentemente parezcan pequeñas a simple vista, por dentro suelen ser más importantes.
Aquí hay que armarse de paciencia ya que hay mucha pasta que retirar.
Voy a intentar ir definiendo todas las partes del cuerpo lo mejor posible y para eso tendré que ir retallando las distintas formas.
Es una figura de madera y al final tiene que lucir como tal .
Los trozos que en su día los rellenaron con pasta los voy a sustituir por madera.
Los tatuajes que apenas se ven los profundizaré para conseguir algo más de relieve ya que considero que tienen que lucir más .
Para ello utilizo un minitaladro y unas pequeñas limas y luego froto toda la superficie con lana de acero fina para dejar todos los nuevos cortes y rebajes difuminados.
Ahora apreciaremos mucho mejor la belleza el tatuaje.
Vamos con las grietas.
Lo que a simple vista parecía una fina grieta escondía una debajo una mucho mayor como ya suponía...simplemente lijando y retirando la dichosa pasta enseguida salió a la luz..
Lo que haré para repararla será encolar unas cuñas de madera.
Primero aliso los bordes de la grieta y, como va haciendo curvas lo iré haciendo por partes.
Para hacer las cuñas corto pequeños listones en ángulo o también las puedo hacer rebajándolas con una lija en este caso acoplada a una esmeriladora , pero , siempre se pueden hacer a mano con un poco de paciencia
Lo siguiente ya es ir poco a poco adaptándolas y encolándolas
Dentro aún había trozos sueltos de madera que metieron en su día así que los elimino con unas pinzas.
Ahora que ya terminé de encolar todas las piezas espero a que la cola se seque y , con un formón igualo la superficie.
Los restauradores profesionales a estas cuñas de madera les llaman chuletas y dicen que es una de las mejores maneras de reparar una grieta.
Como la grieta pasaba justo encima del tatuaje lo tengo que volver a tallar y...sigo eliminando pasta y sustituyéndola por más madera.....
....bueno...la cosa ya va tomando forma ;-)
Con la parte del pecho el procedimiento fue el mismo:
La peana estaba algo suelta de la base. Teniendo en cuenta que está sólo clavada con dos puntas grandes que ya están muy oxidadas, si las quitase para intentar encolarla correría el riesgo de romper la madera así que lo que hago en primer lugar es retirar toda esta pasta para intentar asentar las dos piezas lo mejor posible.
Una vez retirada toda la pasta le doy unos martillazos encima de las puntas para encajarlo bien y , como encolar estas dos piezas es complicado , las reforzaré poniendo cuatro tornillos largos.
Para eso primero hago unos agujeros con una broca para madera con un avellanador ....
...y así los tornillos quedarán dentro de la madera sin molestarnos
Estos bordes que están algo comidos y rugosos los voy a alisar y comenzaré usando un formón
En uno de los lados me he encontrado una grapa muy original sujetando una grieta. Cuando nos encontremos objetos de hierro o metal en medio de la madera , podemos utilizar una escofina para metal y así lijaremos todo a la vez sin problemas .
Con los pies me pararé un buen rato...y comenzaré por perfilar los dedos. Para ello utilizo un minitaladro con una pequeña fresa para madera.
Cuando utilicemos un taladro de este tipo , tenemos que saber que no todas las brocas las debemos usar con las mismas revoluciones. En este caso , para fresar pondremos la herramienta al máximo.
Este hueco que se ve en la siguiente imagen lo he abierto porque al darle unos golpes sonaba hueco y , efectivamente al retirar la pasta superficial me encontré con esto.
Para rellenarlo primero he metido unos trozos de madera encolados con esta cola que es del tipo "no más clavos" ya que es muy densa y rellena muy bien. Luego he preparado el hueco para adaptarle otro trozo de madera que como veis el procedimiento siempre es el mismo
Poco a poco voy eliminando los restos de barniz y de pasta dejando al aire todos los desperfectos que ocultaban que, como imaginaba, eran bastantes más de los que parecía.
Sigo preparando pequeños trozos de madera adaptándolos a cada caso . Los hago un poco más grandes que el hueco a tapar para luego poner el trozo encima, marcar el contorno y rebajar el hueco con un formón.
Sigo quitando los trozos en mal estado y, para eliminar la pasta se pude ablandar un poco empapandola previamente con acetona y raspándola con un cuter o similar.
Es conveniente eliminar los bordes en mal estado y dejarlos lisos para que al pegar la nueva pieza no se noten las uniones.
la pieza nueva la haremos siempre de tal manera que encaje perfectamente dejando que sobresalga algo por encima para luego poder igualar la superficie bien lijando o con ayuda de una cuchilla.
Con el mismo sistema voy reconstruyendo poco a poco los pies
Para rellenar las fisuras pequeñas en este caso utilizo una masilla de dos componentes.
La forma de usarla es amasarla hasta conseguir un color homogéneo y aplicarla con ayuda de una espátula.
Los restos se pueden eliminar al momento con acetona y una vez seca se lija la superficie para igualar.
Cuando relleno los huecos con este sistema sustituyéndolos por madera, lo que hago es cortar una pieza un poco mayor que el hueco, la pongo encima y marco el contorno con algo que tenga una punta afilada como un punzón. Hay cuchillos especiales de marcaje pero cualquier objeto de metal afilado nos podría valer y siempre es mucho más exacto que marcar con un lápiz.
Después vacío el hueco...
Después vacío el hueco...
También rebajé algo la peana con la ayuda de una escofina para que los pies tuviesen algo más de volumen.
Después de terminar de reparar los pies y la peana, teniendo en cuenta que la figura se balanceaba y se inclinaba hacia la izquierda, intentaré nivelarla.
Marco unas líneas rebajando un poco más el lado derecho y con un formón voy igualando la superficie de la base.
Utilizando un objeto plano como un trozo de contrachapado en este caso, voy marcando las partes que tengo que rebajar.
Como tengo dos puntas y el rebaje lo hago con el formón , para que no me molesten las rebajo con un minitaladro..
...y ahora.ya tengo una base perfecta que hará que la figura se asiente perfectamente en el suelo sin problemas.
Vamos a centrarnos en la cara y de entrada veo un gran remiendo de pasta y algún trozo de madera.
Se lo voy a retirar ...y me encuentro con más de un clavo dentro.
Esos clavos los retiro ya que muchas veces lo que hacen es abrir más las grietas.
Sigo arreglando desperfectos..
Como antes, dejo una superficie plana y pego un nuevo trozo de madera.
Marco las líneas del tatuaje de la cara y las vuelvo a tallar
Para pulir y lijar zonas de difícil acceso utilizo pequeñas limas o el minitaladro.
La cabeza estaba bastante deformada y rugosa así que voy a mejorarla un poco.
Al ir lijando veo que se empiezan a caer todas las cuerdas del pelo....pues nada...quito todas las que se sueltan y las voy encolando..
Voy haciendo mechones, los ato , encolo y ya los voy colocando bien en la cabeza con cola de acabado transparente.
Voy a envolver los distintos mechones con plástico de cocina para que no me molesten al lijar y no los ensucie después al teñir la madera
Y ahora vamos con una de las partes más importantes del trabajo: la lija
Tenemos que ir lijando con una mano y con la otra ir acariciando la madera para ir sintiendo cada curva y cada textura ya que sólo así conseguiremos un buen acabado final.
Después de lijarlo todo bien con una lija de grano muy fino, limpio todo el polvo acumulado y comienzo a teñir .
Utilizaré un tinte wengué pero como es algo rojizo le añadiré unas gotas de negro.
Esto lo haremos con calma siguiendo la línea de las distintas formas y extendiendo bien el tinte con un paño de algodón que no suelte pelusas fijándonos bien en no dejar ningún chorretón de tinte por ningún lado.
Una vez seco, le paso suavemente una lana de acero fina por toda la superficie.
Después de pasar la lana de acero aspiro bien todos los restos , le paso un paño limpio y lo siguiente es fijar el tinte con lo cual le doy una mano de tapaporos.
Una vez seco vuelvo a pasar la lana de acero y le doy una segunda mano.
A continuación. le doy dos manos de barniz mate lijando también entre mano y mano.
En las líneas profundas de los tatuajes se puede acumular el barniz y no queda muy bien. Se podrían lijar pero en esta ocasión simplemente pasé un buril de punta redondeada haciendo presión .
Lo siguiente que haré será pulir toda la superficie y para ello utilizaré un taladro
Ya sólo me queda el toque final...
..le he lavado su escasa prenda que falta le hacía...y ya puestos le cambié el peinado ya que ahora tiene una cara digna de lucirse sin bultos ni rugosidades...
El color final en las fotos anteriores se ve algo más oscuro que en la realidad. El de la siguiente foto se parece más al resultado final
y, como podréis ver , se trata de figura de un tamaño considerable...
Bueno ,este ha sido otro de mis trabajos.
Si queréis hacer algún comentario o preguntar cualquier cosa, aquí estaré.
Un saludo.
Bruno ;-)
Hola Bruno....has echo una restauración excelente, te ha quedado mejor que nueva
ResponderEliminarEnhorabuena por esta entrada
un saludo
Muchas gracias Susi.
EliminarUn beso ;-)
Que pasada, Bruno, esto es más que un paso a paso, estaba la pobre para meterla en la UVI directamente y tú la has salvado, je je me encanta, cada detalle, la faldita, el pelo, todo todo
ResponderEliminarFantástico, impresionante, enhorabuena, eres un gran profesional, ¡¡¡¡ BORRA LO DE APRENDIZ !!!!!!!!!
Un abrazo
Jose y Yoli
;-)) Jose , en este mundillo uno nunca deja de aprender , ya ves ..hasta he tenido que practicar un poco con la peluquería y no veas las vueltas que le he tenido que dar a esos cuatro pelos para que quedasen bien ;-))
EliminarUn abrazo amigo ;-)
Felicitarte por tu trabajo de restauración, el resultado es impresionante. La entrada muy bien explicada y con cada detalle con su fotografía.
ResponderEliminarHola Anabel, Me alegro mucho e que te guste.Intento explicarlo todo lo mejor posible porque valoro mucho el paso a paso de un trabajo y tú también lo explicas todo muy bien.
EliminarMuchas gracias por la visita.
Un beso ;-)
¡IMPRESIONANTE TRABAJO, Bruno!
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena. Cuánta minuciosidad y cuánto cariño en cada paso.
Las fotos también están genial.
Gracias por compartirlo, es una gozada poder contemplar lo que pueden llegar a hacer un par de manos que, a mi parecer, de aprendices no tienen nada, yo te nombraría Maestro de 1ª.
¡Un saludo!
Hola Yoly ;-)) muchas gracias a ti por tus palabras y por pasarte por aqui.
EliminarUn beso ;-)
Me ha encantado. ¡¡Me parece perfecto!!
ResponderEliminarMe gustan muchísimo este tipo de figuras. Mis tíos tienen una muy parecida en el salón de su casa. Todavía está bien, pero si algún día necesita una restauración recomendaré tu trabajo :)
Enhorabuena!! ;)
Hola Ire. ;-))
EliminarMuchas gracias por todo
un beso ;-)
Bruno, es un placer leer y aprender de ti, un trabajo impresionante, que detallista en todo, hasta de peluquero has hecho, me ha encantado esta entrada.... no se si no tendrás que ponerle una mantina por encima con este frio jijii besin
ResponderEliminar;-)) Hola Marisa.
EliminarLo de la mantina me ha gustado ;-)) Muchas gracias por pasarte por aqui.
Un beso guapa ;-)
Wow, esta talla de madera ya llamaba mucho la atención, pero tú la dejaste impresionante. Y hasta el nuevo peinado le queda mejor.
ResponderEliminarHola Sergio ;-)) Me alegro de que te guste y aún más de que te pasases por aquí.
EliminarMuchas gracias. Un abrazo ;-)
Tienes un blog que me encanta, mucho gusto para restaurar los objetos, yo soy una loca de los tuneos.
ResponderEliminarSaluditos
Mchas gracias Marta . Me alegro de que te guste
Eliminarun beso ;-)
Bruno, estas hecho un artista. Felicidades porque te ha quedado genial!!!
ResponderEliminarMuchas gracias K rol. Un beso ;-)
EliminarBruno, ¿cuales son los dos componentes de la masilla? Necesito reparar unas figuras talladas en madera que tiene ligeras fisuras. Gracias.
ResponderEliminarHola , Bueno yo he utilizado serrín y cola, lo de toda la vida . La clave está en utilizar un serrín muy fino y mezclarlo todo muy bien. Al tapar la grieta deja algo de sobrante para que cuando se seque puedas igualar la superficie lijándolo.También hay muchos tipos de masilla en el mercado ya preparadas pero es imposible conocerlas todas. Lo que sí puedo decirte es que muchas de ellas con el tiempo se sueltan. También hay resinas epoxi que creo que van muy bien aunque salen bastante caras.También sería bueno saber qué acabado quieres darle a esas figuras porque el serrín con cola sella muy bien y si luego vas a pintar encima no hay problema pero..si lo que quieres es teñir la madera entonces tendrías que teñir el serrín al hacer la mezcla haciendo pruebas antes con distintos tintes porque sino una vez seco no cogerá el tinte muy bien y podría darte problemas
ResponderEliminarBruno mucho gusto y que impresionante tu trabajo.
ResponderEliminarYo tengo una escultura dogon que atesoro pero el tiempo y el terremoto hizo que se rompiera uno de sus pies.
¿Podrías darnos el servicio de restauración?
Vivimos en la ciudad de México
Muchas gracias !!!
Tengo una figura de Moisés necesita repararse
ResponderEliminarPor favor donde queda su taller o ciudad