translate

martes, 26 de agosto de 2014

Bancos de pino tuneados para el exterior

 Estos son unos típicos bancos de pino originalmente en color miel que he tuneado para el porche.

Si queréis ver todo el proceso de decapado..reparaciones...preparación para el exterior y demás, a continuación pondré un amplio paso a paso para el que le pueda interesar.











































Aquí tenemos los bancos en cuestión tal y como llegaron a casa. Esta es la típica rinconera de cocina, lo que pasa es que eliminé la parte de la esquina para utilizar los bancos por separado



 

























Lo primero que voy hacer es desmontarlos del todo para trabajar más cómodamente . Una vez desmontados lo siguiente es eliminar el barniz.
En esta ocasión utilizaré un decapante.

Empezaré por las molduras que es lo más engorroso.
Cuando utilicemos un decapante , es muy importante trabajar en un sitio bien ventilado y usar guantes y una mascarilla porque son algo tóxicos.

DECAPADO

Extendemos el decapante con una brocha y esperamos a que haga efecto.
¿cómo sabemos cuándo hay que retirarlo...? Pues muy sencillo. Cuando veamos que el barniz se empieza a arrugar y se levanta es el momento adecuado





























Ahora tenemos que eliminar el decapante . Normalmente se retira con una espátula pero, en este caso, con las molduras sería una labor muy complicada, así que os voy a decir alguna forma de eliminarlo más fácilmente.

En las partes que tienen un ángulo recto, si podemos utilizar una espátula ..una cuchilla..o cualquier utensilio que se adapte...







...pero en las zonas redondeadas tenemos que ser más cuidadosos y lo mejor es utilizar lana de acero mejor de un grado un poco grueso.
Frotamos la moldura con ésta y así eliminamos el decapante.






















De vez en cuando sacudimos la lana abriéndola con las dos manos para eliminar los restos de decapante que se quedan acumulados y repetimos el proceso.
Cuando eliminamos el decapante, tanto con la espátula como con la lana, aún quedan resto de este en la madera que hay que eliminar para que no siga haciendo efecto y no tengamos problemas luego a la hora de teñir o pintar la madera.
Una buena forma es limpiar la madera frotándola con alcohol o acetona. Yo suelo utilizar acetona y la pongo en un pulverizador para trabajar más rápida y cómodamente


























Después de eliminar todos los restos del decapante, le pasamos a la madera una lija . Para estos casos, una de esponja se adapta muy bien a las formas y ya tendríamos la madera lista para darle el acabado que queramos , tanto con tintes como con pintura.






















Ahora seguiríamos aplicando el decapante en el resto de la madera y, al ser lisa lo retiraríamos muy bien con la espátula.


También   podemos eliminar el barniz directamente con cuchillas y después pasarle suavemente una lija




























LIJAR

Después de decapar y limpiar bien la superficie de la madera con alcohol o acetona, lijaremos suavemente toda la madera.
Para las zonas de lisas de difícil acceso podemos utilizar algún pequeño trozo de un listón de madera o cualquier utensilio que se adapte a las medidas para utilizarlo como soporte de la lija
.











































En las zonas curvas  podemos utilizar un taco más pequeño





















Lijamos todo bien y, la parte de atrás , que está muy áspera también...




























Para acceder a los sitios redondeados, una lijadora tipo mousse  nos facilita mucho las cosas






















RALLAZOS  PROFUNDOS



Esta es una de la base de los asientos. A simple vista, antes de eliminar el barniz  ya se puede ver que está rallada pero...para ser realmente consciente del verdadero estado en que se encuentra sólo tendremos que pasar una lija y...saldrán a la luz todos los desperfectos..





























Utilizar aqui un decapante para eliminar todo el barniz es bastante complicado. hay que tener en cuenta que cualquier pequeño resto de éste que quede  no dejará que el tinte que usemos después penetre en la madera con lo cual el acabado final quedará fatal.
La mejor solución es alisar la superficie.

Podríamos lijarla primero con una lija de grano grueso ( entre 40 y 80 ) y luego con una de grano ya más fino ( 100, 150, 200 ) pero lo que haré primero,  será pasarle una cuchilla de ebanista a toda la superficie y ya después le pasaré la lija





























REPARACIONES:


Ahora nos fijaremos en todos los desperfectos que tengamos que arreglar.

Nudos en la madera: Los nudos son muy bonitos pero también en muchas ocasiones son un problema porque si se abren se pueden soltar  y caer.




























En cierta ocasión vi en un vídeo que la forma de saber si un nudo se terminará soltando es ver si está rodeado por una línea negra. Si es así...se terminará soltando con lo cual, a la hora de comprar madera para nuestros trabajos es una cosa que tendríamos que tener en cuenta.

En este caso, como es un mueble que ya tenemos en casa tendremos que reparar los nudos que estén en mal estado y, para ello,utilizaré una masila de dos componentes pero, especial para exteriores.
Esta masilla en concreto tiene un color gris oscuro pero como teñiré el mueble quedará bastante disimulada. Si dejase la madera al natural se notaría bastante.

Cortamos un pequeño trozo y lo amasamos con los dedos hasta conseguir que quede un color homogéneo. Luego la introducimos en las grietas apretando muy bien con una espátula...






...he rellenado también un hueco que había entre las dos piezas del respaldo.Dejamos siempre algo de sobrante para igualar después la superficie.
Esta masilla en concreto, si le pasamos un paño empapado en acetona después de aplicarla eliminaremos los restos muy fácilmente pero también se puede dejar secar y pasarle una lija.
El único problema que tiene es que se endurece muy rápido con lo cual es mejor cortar trozos muy pequeños e ir trabajando por partes.


























Como podréis apreciar...todos los nudos de este banco están abiertos y, si los dejásemos así..terminarían por caerse..así que..nada...paciencia y a repararlos  todos

























Cuando hacemos reparaciones con masillas, el secreto de un buen acabado es dejar la superficie totalmente lisa . Personalmente, si veo que lijando no queda perfecto, termino pasándole una cuchilla y así quedará perfecto



























¿Por qué insisto tanto en lo de dejar bien los arreglos con masilla...? pues porque como podréis ver en las dos siguientes imágenes, esto es lo que en su día hizo alguien para reparar unos nudos y....en fin....sin comentarios...







Esto también lo vamos  arreglar. Lo rasparé con una cuchilla y luego le daré una buena lijadita para igualar 
























Tornillos que no encajan bien:

Uno de los problemas que vi en los bancos es que las piezas no encajaban bien y era porque los tornillos no se podían apretar hasta el fondo y..¿.por qué ? pues porque chocaban con la madera al introducirlo y esto  hacía que , al forzarlos(muchísimo..) entrasen torcidos  quedando parte de ellos fuera .






















Solución: agrandar ese espacio para que entren perfectamente y podamos atornillarlos sin problema hasta el fondo que es lo suyo para que las piezas queden firmemente sujetas.

Podemos hacerlo con una gubia o con una dremel o minitaladro con una broca de lija de grano grueso



























Tablas que sobresalen:

En ocasiones nos encontramos con tablones que sobresalen porque son más gruesos que el resto.Si bien es cierto que esta es la parte trasera y no se ve...eso no quiere decir que por eso no tenga que tener un buen acabado así que, una forma de igualarlos es utilizando un cepillo o un formón.
También podríamos rebajarlos con un poco más de paciencia con una lija de grano grueso




























Tubillones mal puestos que no encajan bien:

Cuando las piezas de un mueble no encajan es porque algo está mal.. y, en este caso, los tubillones o espigas de madera no coincidian  bien en los agujeros.
Como se puede apreciar..se ve que intentaron encajarlos pero..vamos a arreglar también  esto para que encaje todo perfectamente.,


























Quitamos esas puntas  y el tubillón y tapamos los agujeros.
Primero pondré el de la deracha y, como será un pelín más grande , hago un agujero con el taladro para que encaje bien











Cuando hagamos uniones con tubillones, es muy importante hacer el agujero en ángulo recto y para ello podemos utilizar una guía para la broca

Encolamos el tubillón y una vez seca la cola  igualamos la superficie con un formón.
























Ahora haremos el agujero de la derecha para ponerle otro con el mismo procedimiento con lo cual ya los tendremos tapados y podremos hacer después el agujero en el sitio que le corresponda.


Trozos de madera que nos faltan :

Muchas veces nos encontramos  con casos como este en el que nos falta un trozo de madera.
Una solución fácil y rápida es rellenarlos con masilla pero, siendo un hueco ya considerable lo mejor es utilizar la de dos componentes como la que usé para sellar los nudos ya que las normales de tubo aquí se terminarían desprendiendo.
¿qué tendríamos que tener en cuenta al rellenarlos con masilla..? ..pues..que si queremos dejar la madera al natural, teñirla o barnizarla , el remiendo se notará.
Otra cosa sería si el acabado final fuese con pintura que entonces no se notaría nada y sería la opción más rápida.

Como en este caso los bancos irán teñidos y el desperfecto ya es algo considerable, lo que haré será rellenarlos con madera.

Primero cortamos un trozo de madera algo más grande que el hueco a rellenar y la base de este es importante que sea plana-
Lo ponemos encima del hueco asegurándonos de que lo tapa perfectamente y marcamos una línea con un lápiz bien afilado por los bordes.
Seguidamente, con un formón recortamos la madera del hueco por la línea e intentamos dejar la base plana para que la pieza nueva se acople perfectamente.











Cuando la cola ya esté seca, con un formón eliminamos el sobrante de la madera para dejarlo a ras y pasamos una lija






Como podréis apreciar, apenas se nota .























Bisagras y tornillos oxidados


Estos bancos tienen un cajón en el asiento y , las bisagras están oxidadas con restos de barniz y suciedad ...






















Podemos limpiarlas utilizando un cepillo de latón acoplado a un taladro o, simplemente pasandole  una lija





























Una vez eliminada toda la suciedad y el óxido, limpiamos todo con acetona o alcohol y luego le podemos dar un barniz de exteriores para protegerla.





























Con los tornillos haré lo mismo pero pintaré la cabeza de estos con pintura negra para metales













Base de los cajones combada

Este es un problema muy habitual también en los cajones de muchos muebles..En este caso, la base es una chapa demasiado fina y muy larga con lo cual es normal que cediese.
Lo que haré será ponerle unos listones de madera como refuerzo.
He reciclado unas tablas de palet muy duras. Las cepillé para dejarlas con un grosor que no sobresalga por debajo y, como medida de precaución les di un tratamiento para la carcoma.







En la siguiente foto se puede apreciar mejor la curvatura de la chapa..





Ahora hay que fijarlas y para ello utilizaré una cola fuerte para exteriores . También reforzaré la unión con unos pequeños clavos.






Ahora ya tenemos las dos cajoneras reforzadas y la base está totalmente plana.







Tratamiento para la madera de exterior

Después de arreglar todos los desperfectos, como los bancos estarán en el exterior les daré un barniz especial para estos casos , en concreto uno de Bruguer que, los tenéis en casi todas las gamas de color.






Le daré tres manos lijando suavemente entre cada una con un estropajo de lija cuando estén totalmente secas y antes de dar la siguiente eliminamos bien los restos de suciedad con un paño limpio.








Y ahora ya tenemos el trabajo terminado .Como veis, aveces simplemente con cambiar el tono de un mueble conseguimos unos resultados estupendos.








Muchas gracias por estar ahí ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario