La balanza se ha utilizado desde la antigüedad como símbolo de la justicia y del derecho, dado que representaba la medición a través de la cual se podía dar a cada uno lo que es justo y necesario en cada caso.
Es una palanca de primer género de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas.
En Le petit marché aux puces podréis ver una que es una auténtica maravilla-
Las romanas se usan desde tiempos muy remotos, aunque su nombre sugiere que su forma definitiva, así como su utilización, corresponde a los tiempos de la Roma Antigua.
Aunque existen diversos modelos, todas tienen un brazo en forma de regla graduada larga donde se lee el peso y otro más corto del que se suspende el cuerpo a pesar, bien sea colocándolo en un plato o colgándolo de un gancho.
Quiero mostraros una romana restaurada con un gusto exquisito que me enamoró cuando la vi en el blog de Marisa Mis pijadines
Las básculas fueron una alternativa a las balanzas romanas las cuales no podían pesar ciertos objetos, ya fuese porque eran demasiado pesados o bien porque no se podían colgar de los ganchos de dichos dispositivos.
Normalmente tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar.
Si queréis ver algunos ejemplos e incluso cómo se restauran sólo tenéis que visitar el blog Decorando y renovando
Yo también he restaurado una romana en una ocasión , aunque..después de ver la de Marisa tan llena de color..la mía parce una sosería ;-D .
En esta entrada del blog podréis ver el paso a paso de la restauración
Me ha gustado muchísimo esta entrada en tu blog y los trabajos de restauración que nos enseñas.Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Eva, Me alegro de que te guste. Un bico guapa ;-)
EliminarSon unas piezas muy bonitas y decorativas...es una pena que ya no se usen tanto....tal vez en las verdulerias del pueblo...la era digital les ha sustituido....
ResponderEliminarGracias por este bonito post.
Beso
Hola Love, es cierto que ahora apenas se ven pero por aqui aún encuentras gente en las plazas con alguna romana en la mano.
Eliminarmuchas gracias por la visita.
un beso ;-)
Que post más bonito, enhorabuena Bruno.
ResponderEliminarUn abrazo, Jose y Yoli
Muchas gracias Jose. Otro abrazo para los dos ;-)
EliminarBruno, muchas gracias...pero la tuya me encanta como la has dejado.. .besin
ResponderEliminarGracias a ti Marisa por mostrar se arte que tienes. Me ha gustado tanto tu romana que no he parado hasta que se la enseñé a mi mujer y....opina lo mismo que yo ;-)
EliminarUn bico guapa
Hola Bruno, Enhorabuena por esta entrada tan interesante, los trabajos son una preciosidad
ResponderEliminarBicos
Muchas gracias Susi
EliminarUn bico guapa ;-)